Puntos destacados de la investigación:

  • En una encuesta del 2016, un tercio de los usuarios de cigarrillos electrónicos y productos relacionados informaron presentar síntomas asociados a la irritación o la lesión pulmonar.
  • Los síntomas fueron más comunes entre los que utilizaron productos saborizados para vaporizadores y aquellos que utilizaron dispositivos recargables con líquidos comprados o caseros.

Prohibida su divulgación hasta las 4 a. m. TC/5 a. m. ET del lunes 9 de noviembre del 2020

DALLAS, 9 de noviembre del 2020. Un tercio de las personas que utilizan cigarrillos electrónicos o productos relacionados informaron presentar síntomas asociados a la lesión pulmonar o de las vías respiratorias, o bien un impacto de este tipo, según el análisis de una encuesta nacional realizada en el año 2016, que se presentará en las Sesiones científicas de la American Heart Association del 2020. La reunión se llevará a cabo de manera virtual del viernes 13 de noviembre al martes 17 de noviembre del 2020. Es un primer intercambio mundial de los últimos avances científicos, de investigación y actualizaciones de las prácticas clínicas basadas en evidencia en ciencias cardiovasculares para la atención de la salud en todo el mundo.

“Aunque muchas personas siguen creyendo que es seguro utilizar vaporizadores o cigarrillos electrónicos y productos relacionados, o al menos más seguro que fumar cigarrillos tradicionales, el uso de estos productos puede ser riesgoso”, señaló Thanh-Huyen T. Vu, M.D., Ph.D., autora sénior del estudio y profesora asociada de investigación de epidemiología en el Departamento de Medicina Preventiva en la Feinberg School of Medicine de la Northwestern University, en Chicago. “Los brotes recientes de lesiones pulmonares relacionadas con cigarrillos electrónicos o vaporizadores, conocidas como EVALI, por sus siglas en inglés, han suscitado una importante preocupación de la salud pública sobre el impacto del vapeo en la salud pulmonar. Sin embargo, la información se limita a los síntomas clínicos relacionados con el uso de distintos tipos de cigarrillos electrónicos y productos relacionados, especialmente, información sobre los síntomas entre individuos sanos”.

Para contribuir a llenar esa brecha de conocimiento, los investigadores analizaron las respuestas a la encuesta nacional en línea del 2016 que proporcionaron más de 1400 usuarios frecuentes de cigarrillos electrónicos y productos relacionados participantes, de 18 a 64 años, divididos equitativamente entre hombres y mujeres. Los participantes detallaron qué dispositivos de cigarrillos electrónicos y vaporizadores utilizaron, además de los productos relacionados usados. Adicionalmente, de una lista de 13 síntomas específicos, seleccionaron los que creyeron que podrían estar causados por el vapeo y comunicaron cualquier otro síntoma que consideraron experimentar como resultado del vapeo.

Los investigadores se enfocaron específicamente en cinco síntomas de la lista de síntomas que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE. UU. asociaron a lesiones pulmonares relacionadas con el uso de cigarrillos electrónicos o vaporizadores: tos, respiración entrecortada, náuseas, dolor de estómago y dolor de pecho. Los investigadores también analizaron si las opciones de productos específicos influyeron en la aparición de estos síntomas, después de ajustar los factores demográficos, el consumo de cigarrillos tradicionales y la frecuencia y la duración del uso de cigarrillos electrónicos y productos relacionados.

Los investigadores descubrieron lo siguiente:

  • Más de la mitad (55%) de los encuestados presentó uno o más síntomas.
  • Un tercio (33%) informó presentar uno o más de los cinco síntomas similares a las lesiones pulmonares relacionadas con cigarrillos electrónicos o vaporizadores (EVALI); la tos y las náuseas fueron los más comunes.
  • La proporción de encuestados que informaron presentar síntomas similares a las EVALI fue mayor entre los menores de 45 años, las personas de origen hispano y los fumadores frecuentes de cigarrillos tradicionales o los usuarios frecuentes de otros productos de tabaco, como pipas o tabaco sin humo.
  • En comparación con aquellos que utilizaron dispositivos no recargables, las personas que sí los utilizaron y les agregaron más líquido electrónico tuvieron un 70% más de probabilidades de presentar síntomas similares a las EVALI. Aquellas que usaron dispositivos con cartuchos recargables tuvieron un 95% más de probabilidades de presentar estos síntomas.
  • Las personas que dijeron combinar sus propios líquidos electrónicos tuvieron un 40% más de probabilidades de presentar síntomas similares a las EVALI.
  • Las personas que usaron cigarrillos electrónicos saborizados tuvieron un 71% más de probabilidades de presentar síntomas similares a las EVALI.

Después de que aumentaran las muertes y las lesiones pulmonares relacionadas con vaporizadores en el 2019, los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU identificaron como posible causa del daño pulmonar el acetato de vitamina E, un aditivo utilizado en algunos líquidos electrónicos que contienen cannabis comprados en Internet o de fuentes distintas a los dispensarios legales de marihuana.

“Nuestros resultados indican que los síntomas de las lesiones pulmonares relacionadas con cigarrillos electrónicos o vaporizadores no fueron una coincidencia, una breve ocurrencia o únicamente asociados al uso de THC (el componente psicoactivo del cannabis) o de acetato de vitamina E, ambos elementos señalados como posibles contribuyentes de los brotes de EVALI del año pasado”, comentó Vu. “Los profesionales de la salud deben ayudar a los pacientes a comprender mejor todos los riesgos y los posibles daños causados por el uso de cigarrillos electrónicos y productos relacionados”.

Aunque la encuesta se realizó en el 2016, los investigadores creen que los hallazgos son relevantes e importantes hoy en día. Vu mencionó que el uso de cigarrillos electrónicos y productos relacionados ha aumentado desde el 2016, a pesar de la creciente preocupación de la salud pública, y que las nuevas opciones de dispositivos proliferan, con un número cada vez mayor de opciones de productos para tentar a posibles usuarios y atraer a usuarios actuales a nuevos productos.

“Si bien estos hallazgos provienen de una encuesta realizada a adultos, también son importantes para los jóvenes. Sabemos, según informes anteriores, que los jóvenes y los adolescentes que utilizan vaporizadores probablemente experimenten y hagan alteraciones en los líquidos y los dispositivos, y que elijan productos saborizados”, comentó la coautora del estudio Rose Marie Robertson, M.D., FAHA, subdirectora de ciencias y funcionaria médica de la American Heart Association y codirectora del Tobacco Center for Regulatory Science de la asociación, que respaldó el estudio. “Los mensajes de salud pública se deben diseñar para padres y tutores u otros adultos que trabajan estrechamente con los jóvenes, como profesores y entrenadores, a fin de aumentar el conocimiento de la relación entre el uso de cigarrillos electrónicos y los graves riesgos para la salud”.

Según la Encuesta Global de Tabaquismo en Jóvenes del 2020, 3,6 millones de jóvenes estadounidenses actualmente utilizan cigarrillos electrónicos y, entre los usuarios frecuentes, más de ocho de cada diez dijeron usar cigarrillos electrónicos saborizados. La American Heart Association respalda una iniciativa de tres partes más agresiva que incluye la investigación, el fomento de las políticas y el accionar de jóvenes para combatir la epidemia de vapeo adolescente en los EE. UU.

“Sabemos que casi el 90% de los fumadores desarrollan la adicción antes de que los 20 años de edad y que la nicotina tiene efectos muy profundos en un cerebro en desarrollo”, señaló Aruni Bhatnagar, Ph.D., FAHA, codirector junto con el Dr. Robertson del American Heart Association’s Tobacco Center of Regulatory Science y profesor de medicina en la School of Medicine de la University of Louisville, en Louisville, Kentucky. “Este estudio entrega un mensaje claro de que, a pesar de la creencia de que los cigarrillos electrónicos son menos perjudiciales o incluso que son completamente inofensivos, estos producen daños que hasta los propios usuarios perciben”.

Bhatnagar dijo que se necesita una evaluación más rigurosa a fin de comprender mejor los cambios subclínicos en los pulmones y en el sistema circulatorio y, a su vez, si dichos cambios son inmediatos o si se acumulan durante una vida o durante un período prolongado para producir un evento cardiovascular o pulmonar real.

Recientemente, se han planteado inquietudes sobre si los daños pulmonares relacionados con vaporizadores podrían hacer que las personas sean más propensas a infectarse con el virus COVID-19 y, si eso sucediera, a enfermarse gravemente.

“Aunque hay que realizar más investigaciones sobre la asociación del vapeo con las EVALI y la asociación de las lesiones pulmonares con el COVID-19, las pruebas existentes indican que debería haber preocupación. Vale la pena evitar este riesgo y no utilizar vaporizadores”, señaló Vu.

Los coautores adicionales son Joy L. Hart, Ph.D.; Thomas J. Payne, Ph.D.; Allison Groom, M.A.; Hy Tran, M.Sc.; Kandi L. Walker, Ph.D.; y Anshula Kesh, B.D.S., M.P.H. Los datos públicos del autor se encuentran en el resumen. El National Heart, Lung, and Blood Institute de los National Institutes of Health y el Food & Drug Administration’s Center for Tobacco Products de EE. UU. financiaron el estudio a través de subvenciones destinadas al American Heart Association’s Tobacco Center of Regulatory Science.

Este resumen se presentará en la Session LF.APS.01 - Substance Use and CVD: Nicotine, Marijuana and Other Drugs.

Recursos adicionales:

Las afirmaciones y las conclusiones de los estudios publicados en las revistas científicas de la American Heart Association son exclusivas de los autores de los estudios y no constituyen necesariamente la política ni la posición de la asociación. La asociación no ofrece garantía de ningún tipo de su exactitud o fiabilidad. La asociación recibe financiación de personas particulares principalmente; además, distintas fundaciones y empresas (incluidas empresas farmacéuticas y fabricantes de dispositivos, entre otras) realizan donaciones y financian eventos o programas específicos de la asociación. La asociación tiene políticas estrictas para evitar que estas relaciones influyan en el contenido científico. Los ingresos de las empresas farmacéuticas y biotecnológicas, los fabricantes de dispositivos y los proveedores de seguros médicos están disponibles aquí, y la información financiera general de la AHA está disponible aquí

Acerca de la American Heart Association

La American Heart Association es una organización que fomenta de manera incesante vidas más sanas y duraderas. Nos dedicamos a asegurar una salud equitativa en todas las comunidades. A través de la colaboración con numerosas organizaciones, e impulsados por millones de voluntarios, financiamos la investigación innovadora, abogamos por la salud pública y compartimos recursos que salvan vidas. La organización con sede en Dallas ha sido una fuente líder de información de salud durante casi un siglo. Conéctese con nosotros a través de heart.org, Facebook o Twitter, o bien llámenos al 1-800-AHA-USA1.   

###

Para consultas de los medios de comunicación y conocer el punto de vista de los expertos de la AHA:

Medios de comunicación de la AHA en Dallas: 214-706-1173; ahacommunications@heart.org

Cathy Lewis: 214-704-1324, cathy.lewis@heart.org

Para consultas públicas: 1-800-AHA-USA1 (242-8721)

heart.org y stroke.org