DALLAS, 19 abril de 2023 — Los adultos negros con insuficiencia cardíaca (heart failure, HF) tienen más probabilidades de morir que los adultos blancos con la misma afección.[1] Un nuevo estudio publicado hoy en JAMA Cardiology, que utilizó los datos del registro de Get With The Guidelines® - Heart Failure de la American Heart Association para examinar la calidad y los resultados en los hospitales que ofrecen tratamiento a una gran cantidad de pacientes negros con insuficiencia cardíaca, determinó que la atención es equitativa, aunque aún existen áreas que requieren mejoras. 

Para el estudio, los investigadores utilizaron un conjunto integral de medidas de calidad para examinar los datos sobre las decisiones de tratamiento clínico y los resultados de salud de casi 500 hospitales que participan plenamente en Get With The Guidelines - HF, un programa intrahospitalario para mejorar la atención al promover el cumplimiento constante de las últimas pautas científicas de tratamiento. Descubrieron que la calidad de la atención de la insuficiencia cardíaca era equitativa para 11 de 14 medidas de atención clínica basadas en la evidencia y que no había disparidades en la atención hospitalaria entre pacientes negros y blancos.

“Estos hallazgos sugieren que Get With The Guidelines puede ayudar a los hospitales a lograr una atención equitativa para los pacientes hospitalizados con insuficiencia cardíaca, un objetivo importante de la American Heart Association”, expresó Gregg Fonarow, M.D., FAHA, autor del estudio y voluntario de la American Heart Association.  Fonarow es Jefe Interino de la División de Cardiología, Director del Ahmanson-UCLA Cardiomyopathy Center, Codirector del Programa de Cardiología Preventiva y Catedrático Eliot Corday de Medicina y Ciencia Cardiovascular de la University of California, Los Ángeles. “Si bien persisten disparidades críticas a nivel de población en el acceso a la atención, los determinantes sociales de la salud y la calidad de la atención en otros entornos, el programa Get With The Guidelines - HF está teniendo un impacto importante”.

El estudio sugiere que las desigualdades en los resultados de la insuficiencia cardíaca no solo se deben a las brechas en la calidad de la atención en los hospitales, sino también a la necesidad de un enfoque renovado en la salud pública y las iniciativas de políticas para abordar los factores sociales que afectan de manera desproporcionada a los adultos negros. Los investigadores señalan que los hallazgos tienen implicaciones importantes para los responsables de las políticas públicas, los líderes del sistema de salud y los médicos que se esfuerzan por lograr una atención equitativa de la insuficiencia cardíaca.

“Durante más de 20 años, Get With The Guidelines ha avanzado hacia una atención equitativa basada en evidencia para todos”, indicó Michelle Albert, MD, MPH, FACC, FAHA, Presidenta Voluntaria de la American Heart Association, Catedrática subvencionada en Cardiología de Walter A. Haas-Lucie Stern, Profesora de Medicina en University of California at San Francisco (UCSF), Decana de Admisiones de la UCSF Medical School y Directora del Centro para el Estudio de la Adversidad y las Enfermedades Cardiovasculares (Centro NURTURE). “Este estudio demuestra los grandes avances que hemos logrado en la atención de la insuficiencia cardíaca, así como las oportunidades para continuar mejorando”.

Los coautores son Jamie Diamond, M.D., MPH; Iyanuoluwa Ayodele, MS; Karen E. Joynt-Maddox, M.D., MPH, FAHA; Robert W. Yeh, M.D., FAHA; Gmerice Hammond, M.D., MPH; Larry A. Allen, M.D., MHS, FAHA; Stephen J. Greene, M.D.; Karen Chiswell, PhD.; Adam D. DeVore, M.D., MHS; Clyde Yancy, M.D., FAHA; Rishi K. Wadhera, M.D., MPP, MPhil. Los datos públicos de los autores se encuentran en el artículo.

El estudio fue respaldado por la American Heart Association a través de Get With The Guidelines - HF Young Investigator Research Seed Grant. GWTG-HF está patrocinada, en parte, por Novartis, Boehringer Ingelheim y Eli Lilly Diabetes Alliance, Novo Nordisk, Sanofi, AstraZeneca y Bayer.

Recursos adicionales:

###

Las afirmaciones y conclusiones de este estudio son exclusivas de los autores del estudio y no reflejan necesariamente la política ni la posición de la Asociación. La Asociación no ofrece garantía de ningún tipo de su exactitud o fiabilidad. La Asociación recibe financiación de personas particulares principalmente; además, distintas fundaciones y empresas (incluidas empresas farmacéuticas y fabricantes de dispositivos, entre otras) realizan donaciones y financian eventos o programas específicos de la asociación. La Asociación tiene políticas estrictas para evitar que estas relaciones influyan en el contenido científico. Los ingresos de las compañías farmacéuticas y de biotecnología, los fabricantes de dispositivos y los proveedores de seguros de salud y la información financiera general de la Asociación están disponibles aquí

Acerca de la American Heart Association

La American Heart Association es una fuerza incansable cuyo objetivo es prolongar la vida y la salud de todos. Estamos dedicados a garantizar la equidad en la salud en todas las comunidades. Mediante la colaboración con numerosas organizaciones y con el apoyo de millones de voluntarios, financiamos investigaciones innovadoras, apoyamos la salud pública y compartimos recursos que salvan vidas. La organización con sede en Dallas ha sido una fuente de información sobre salud líder durante casi un siglo. Comuníquese con nosotros a través de heart.orgFacebookTwitter, o llame al 1-800-AHA-USA1.   

Para consultas de medios de comunicación: 214-706-1173

Michelle Rosenfeld: 214-706-1099; michelle.rosenfeld@heart.org

Para consultas públicas: 1-800-AHA-USA1 (242-8721)

heart.org y stroke.org