DALLAS, 20 de junio de 2023 — Una nueva investigación publicada hoy en Circulación: Calidad y Resultados Cardiovasculares analiza la fase piloto del programa de mejora de la calidad de la American Heart Association Target: Aortic Stenosis™. El objetivo del programa es sentar las bases para una medición más confiable del desempeño en cuanto a la calidad de la atención desde el diagnóstico hasta el tratamiento de la estenosis aórtica (EA). El programa Target: Aortic Stenosis se centra en superar la brecha asistencial para los pacientes cuyo diagnóstico y derivación para un tratamiento inicial no sean adecuados, sobre todo en lo que respecta a disparidades en la atención médica.
Sin un reemplazo de válvula, apenas la mitad de los casi 1,6 millones de adultos mayores con EA, una enfermedad progresiva que se produce al reducirse el área de apertura de una válvula cardíaca, normalmente a causa de la edad, sobreviven más de dos años.[1] Para ayudar a estos pacientes, la AHA lanzó Target: Aortic Stenosis en 2020, con el apoyo de Edwards Lifesciences.
El piloto se centró en formular un proceso para evaluar la calidad en el abordaje y tratamiento oportuno de los pacientes con EA y en reunir datos sobre el «estado actual» del desempeño con respecto a las métricas propuestas en los centros. En la fase piloto, el programa analizó 68 elementos de datos, entre ellos, características demográficas, antecedentes médicos, estado de los síntomas, mediciones ecocardiográficas y decisiones terapéuticas, para determinar la calidad de la atención y la falta de equidad. La fase piloto incluyó 15 hospitales a escala nacional de diferentes geografías y tamaños, con o sin carácter universitario, y otras características variadas. Incluyó a un grupo diverso de más de 2500 pacientes individuales que tuvieron, como mínimo, una consulta en el hospital, un ecocardiograma u otro encuentro asistencial durante 2020 o después de dicho año.
De los casi 1300 pacientes en quienes se identificó EA grave sintomática, solo un poco menos de la mitad tuvo un reemplazo de la válvula aórtica transcatéter, que, según los especialistas, suele ser el tratamiento más adecuado y menos costoso. Alrededor del 17 % se sometió a un reemplazo de la válvula aórtica quirúrgico y el 36 % no lo hizo.
En el marco del piloto, la American Heart Association también conformó un grupo científico asesor independiente con el fin de supervisar el programa y proporcionar una base para identificar y propagar eficazmente las mejores prácticas para el tratamiento de la EA y para la mejora simultánea de la equidad en la atención.
«Este es el primer intento sistemático de medir la calidad de la atención de los pacientes con EA durante el período desde el diagnóstico hasta el tratamiento», expresó el autor principal del estudio, Dr. Brian Lindman, MSc, voluntario de la American Heart Association, director médico del Structural Heart and Valve Center y profesor asociado de medicina de Vanderbilt University Medical Center. «Este piloto incluyó a un grupo diverso de centros, lo que hizo sumamente viable trasladar los hallazgos a una variedad de otros hospitales y mejorar la atención a mayor escala para los pacientes con EA en todo el país».
A partir de la labor realizada en los últimos tres años, con el apoyo continuo de Edwards Lifesciences, la iniciativa se ampliará en los próximos años para incluir, al menos, 80 hospitales de todo el país. Estos centros contribuirán a la creación y evaluación de las mejores prácticas, aumentarán el registro nacional de pacientes con estenosis aórtica para convertirlo en un conjunto sólido de datos para futuras investigaciones y participarán en el programa de reconocimiento de Target: Aortic Stenosis con base en métricas de calidad validadas.
«Puesto que la fase piloto de este programa completó las metas del proyecto, la American Heart Association está lista para avanzar sobre la base de este importante trabajo», manifestó la Dra. Mariell Jessup, FAHA (socia destacada de la AHA), directora médica y de investigación de la American Heart Association. «Un objetivo futuro clave es determinar qué cambios en el sistema mejoran la calidad de la atención de los pacientes con estenosis aórtica y extienden ampliamente esas mejores prácticas. Se prevé que esta iniciativa de medir la calidad y cuantificar el desempeño de los centros ayudará a abordar las disparidades actuales en el tratamiento de los pacientes con EA a partir del sexo, de la raza y del grupo étnico».
Los coautores son Gregg Fonarow, M.D.; Gary Myers, MS; Heather Alger, PhD, MPH; Christine Rutan, CPHQ; Katie Troll, CPHQ; Angeline Aringo, MS; Melanie Shahriary, RN, BSN; Mariell Jessup, M.D.; Suzanne Arnold, M.D., MHA; Pinak Shah, M.D.; Wilson Szeto, M.D.; Clyde Yancy, M.D., MSc, y Catherine Otto, M.D. La información divulgada por los autores se indica en el manuscrito.
El estudio contó con el respaldo del programa Target: Aortic Stenosis™ de la American Heart Association. Edwards Lifesciences es el patrocinador nacional de Target: Aortic Stenosis de la American Heart Association.
Recursos adicionales:
- Los recursos multimedia y comunicado de prensa de audio se encuentran en la columna derecha del enlace de la publicación
- English news release
- Editorial anexa en Circulación: Calidad y Resultados Cardiovasculares
- La iniciativa sobre estenosis aórtica para mejorar la calidad de la atención se prolongará durante 3 años
- Recursos sobre estenosis aórtica para profesionales de la salud
- Rastreador de síntomas de valvulopatía
- Una iniciativa de calidad asistencial busca mejorar los resultados para los pacientes con valvulopatías
- Nuevo programa sobre estenosis aórtica aborda la calidad de la atención de los pacientes con valvulopatías
Las afirmaciones y conclusiones de este estudio son exclusivas de los autores del estudio y no reflejan necesariamente la política ni la posición de la Asociación. La Asociación no ofrece garantía de ningún tipo de su exactitud o fiabilidad. La Asociación recibe financiación de personas particulares principalmente; además, distintas fundaciones y empresas (incluidas empresas farmacéuticas y fabricantes de dispositivos, entre otras) realizan donaciones y financian eventos o programas específicos de la Asociación. La Asociación tiene políticas estrictas para evitar que estas relaciones influyan en el contenido científico. Los ingresos de las compañías farmacéuticas y de biotecnología, los fabricantes de dispositivos y los proveedores de seguros de salud y la información financiera general de la Asociación están disponibles aquí.
Acerca de la American Heart Association
La American Heart Association es una fuerza incansable cuyo objetivo es prolongar la vida y la salud de todos. Tenemos el compromiso de garantizar una salud equitativa en todas las comunidades. A través de la colaboración con numerosas organizaciones y el impulso de millones de voluntarios, financiamos investigaciones innovadoras, apoyamos la salud pública y compartimos recursos que salvan vidas. La organización con sede en Dallas ha sido una fuente de información sobre salud líder durante casi un siglo. Comuníquese con nosotros a través de heart.org, Facebook o Twitter, o llame al 1-800-AHA-USA1.
###
Para consultas de medios de comunicación
Michelle Rosenfeld: 214-706-1099; michelle.rosenfeld@heart.org
Para consultas públicas: 1-800-AHA-USA1 (242-8721)
[1] Owens DS, Bartz TM, Buzkova P, et al. Carga acumulada de estenosis aórtica clínicamente significativa en adultos mayores que viven en la comunidad. Corazón. 2021;107:1493-1502.