DALLAS, 5 de mayo de 2020 — Diez estudiantes universitarios recibirán becas de US$10,000 dólares de la American Heart Association que servirán para favorecer el trabajo que desempeñan estos alumnos para cerrar las brechas de disparidad en el ámbito de la salud, las cuales parecen contribuir en forma desproporcionada a las altas tasas de enfermedad y muerte de los grupos de población de color durante la pandemia del coronavirus.

La Asociación, entidad sin fines de lucro y líder a nivel mundial enfocada en la salud cardíaca y cerebral para todos, lanzó el programa EmPOWERED to ServeTM Scholars en 2018 para empoderar a estudiantes de primer, segundo y tercer año de universidad enfocados en mejorar la salud y el bienestar de sus comunidades. Desde su comienzo, EmPOWERED to Serve Scholars ha ayudado a casi 20 estudiantes a abordar las dispa-ridades de salud de sus comunidades.

Los universitarios de EmPOWERED to Serve para 2020 son:

  • Noun Abdelaziz, 2º año de universidad, Sociología y Relaciones Internacionales, Colegio Miramar, San Diego. Noun es refugiada sudanesa dedicada a eliminar la estigmatización de la salud mental en comunidades carentes de servicios. Desarrolló un programa piloto que ayudó a distribuir alimentos culturalmente relevantes y de bajo costo, además de declarar ante el Senado de California para respaldar la aprobación de una ley para reducir los desiertos alimenticios. Su objetivo es convertirse en autora de políticas de las Naciones Unidas como representante de las comunidades sudanesas.
  • Alana Barr, 2º año de universidad, Política Pública, Instituto de Tecnología de Georgia (Atlanta). Alana fundó una coalición para ayudar a conectar a sus compañeros con proyectos de servicio comunitario y oportunidades de voluntariado. Trabaja para abordar la inseguridad alimenticia y el desamparo en la zona metropolitana de Atlanta. También fue voluntaria de un esfuerzo para proporcionar suministros excedentes de material médico a países en vías de desarrollo. A través de un programa de prácticas del Consejo de la Ciudad de Atlanta ayudó a introducir legislación para mejorar los esfuerzos de salud pública.
  • Lady Dororthy Elli, 1er año de universidad, Salud Pública y Ciencias del Habla, el Lenguaje y la Audición, Universidad de Arizona (Tucson). Lady Dorothy es inmigrante de Filipinas con experiencia en presenciar el impacto que la inseguridad alimentaria puede tener en el desempeño escolar. Eso la inspiró a ayudar a alimentar a grupos de refugiados y a ayudar a difundir información sobre recursos académicos gratuitos para estudiantes. Lady Dorothy creó una hortaliza de cultivo estudiantil en el plantel universitario e imparte sesiones en parroquias, bibliotecas y escuelas con el tema de cómo llevar una vida sana.
  • Katelyn France, 2º año de universidad, Farmacéutica, Universidad de Minesota, Duluth. Katelyn creció en una comunidad rural carente de recursos. Sus experiencias como niñera la ayudaron a entender que a menudo la ambulancia más cercana se encontraba a media hora de distancia. Eso la inspiró a crear un brazalete médico con código QR que indica listas de medicamentos, interacciones de fármacos y efectos secundarios del paciente, con el fin de proporcionar información crítica al personal de primera respuesta. También es defensora de los derechos de estudiantes con escasos recursos y presentó su dispositivo al gobernador de Minesota.
  • Presley LeGrande 1er año de universidad, Neurociencias y Salud Pública, Universidad de Santa Clara (Santa Clara, California). Presley fundó el primer equipo competitivo de porristas para atletas con discapacidades de la zona sur de la Bahía de San Francisco. Como entrenadora, elabora rutinas de ejercicio adaptadas para ayudar a su equipo a mantenerse activo y entretenido a la vez. El equipo practica dos veces por semana y establece pares entre atletas y compañeros para motivarlos. Presley estudia para convertirse en Asistente de Médico y planea abrir un estudio de acondicionamiento físico para la comunidad con necesidades especiales.
  • Lorena Meléndez-Chávez, 3er año de universidad, Nutrición y Dietética, Universidad Estatal de California, Northridge (Los Ángeles, California). Como parte de un programa financiado por los Institutos Nacionales de Salud, Lorena trabaja como investigadora en un estudio de la población latina con prediabetes. Es recaudadora de fondos para una asociación estudiantil de ciencias alimentarias y trabaja como educadora de nutrición en centros de personas de tercera edad en Los Ángeles. Previamente, Lorena impartió clases de buenos hábitos alimenticios y conocimientos de cultivo de jardines en comunidades de bajos ingresos y espera combatir la obesidad y las enfermedades crónicas alrededor del mundo.
  • Denise Nguyen, 3er año de universidad, Salud Pública, Universidad Estatal de California Northridge (Los Ángeles, California). Denise es educadora de salud del plantel universitario donde colabora con diversas organizaciones para desarrollar capacitaciones para crisis de violación sexual. Dirigió un esfuerzo para incorporar enseñanzas sobre salud sexual, defensa propia y seguridad en las fraternidades. Fue consejera en campamentos donde dedicó su tiempo a ayudar a mejorar la vida de niños con diagnósticos de cáncer.
  • Diop Russell, 2º año de universidad, Lenguaje Inglés, Colegio Spellman (Atlanta). Diop es asociada de justicia social en el Colegio Spellman. En la preparatoria lanzó un programa de talleres sobre la vida sana con demostraciones de cocina, rutinas de ejercicio y lecciones interactivas de salud. Su plan es avanzar su labor de justicia social como organizadora de un simposio para destacar cómo la iniquidad alimentaria aporta a las disparidades de la zona urbana de Atlanta.
  • Ngoc Vuong, 3er año de universidad, Psicología, Salud Pública y Economía, Universidad Estatal de Wichita (Wichita, Kansas). Ngoc lanzó una iniciativa comunitaria para abordar las enfermedades mentales y la adicción por medio del arte, la narración de cuentos y la participación cívica. A través de esa iniciativa estrenó un cortometraje acerca del impacto que la adicción tiene en la familia. Actualmente escribe un libro para abordar el acoso escolar y asesora a miembros de juntas directivas escolares acerca del acceso a servicios de salud mental y colaboración comunitaria.
  • Sierra Williams – McLeod, 3er año de universidad, Bioquímica e Investigación Biomédica, Universidad Hampton (Hampton, Virginia). Sierra fue cofundadora de un esfuerzo estudiantil dedicado a reducir las disparidades de salud en alumnos de bajos ingresos y primera generación universitaria. La iniciativa proporciona alimentos y productos de higiene gratuitos a estudiantes necesitados. Ha participado en esfuerzos con Microsoft y Facebook y actualmente trabaja para establecer una despensa móvil dedicada a aumentar el volumen de productos ofrecidos en su comunidad.

Desde mucho antes de la pandemia de COVID-19, los desafíos sistémicos configurados por la distribución de la riqueza económica, el poder y otros recursos, contribuyen a las disparidades que impiden que ciertas personas tengan vidas largas y sanas. De hecho, la población de comunidades con escasez de recursos tiene mayores riesgos de desarrollar enfermedades cardíacas, la causa número uno de muertes entre todos los estadounidenses.[1]

“Ahora más que nunca necesitamos apoyar soluciones innovadoras que aborden las disparidades de salud”, dijo Tanya M. Odom, M.Ed. en Diversidad e Inclusión Global, consultora en educación y directora del Comité de Diversidad del Liderazgo de la American Heart Association. “El trabajo que realizan estos universitarios es crucial para la Asociación”.

La fecha límite para presentar solicitudes de becas EmPOWERED to Serve Scholars de 2021 será anunciada el otoño próximo. Para saber más acerca de los universitarios seleccionados este año y las menciones honoríficas, acuda a EmPOWERED to Serve Scholars.

  • Link to this release in English

###

Acerca de la American Heart Association

La American Heart Association es una fuerza incansable para lograr un mundo con vidas más sanas y largas. Nos dedicamos a asegurar la salud equitativa en todas las comunidades. A través de colaboraciones con numerosas organizaciones, y potenciada por millones de voluntarios, sufragamos investigaciones innovadoras, abogamos por la salud pública y compartimos recursos para salvar vidas. Basada en Dallas, la organización ha sido una fuente líder de información de salud durante casi un siglo.

Conéctese con nosotros en heart.org, Facebook, Twitter o por teléfono al 1-800-AHA-USA1.   

Para consultas de medios noticiosos:

Susan Young: 214-706-1508; Susan.Young@Heart.org

Para consultas del público: 1-800-AHA-USA1 (242-8721)

Heart.org 


[1] Organización Mundial de la Salud