Las mujeres hispanas con múltiples partos pueden enfrentar mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

Abstracto 17937 del informe de la reunión de la American Heart Association

No publicar hasta el lunes 17 de noviembre de 2014 a las 3 p.m. CT/4 p.m. ET

Las mujeres hispanas que han tenido más de cinco partos exitosos pueden sufrir mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares que aquéllas que han tenido menos o ninguno, de acuerdo con una investigación presentada en las Sesiones Científicas de la American Heart Association de 2014.

Los investigadores estudiaron a 855 mujeres hispanas de mínimo 45 años de edad inscritas en Echo-SOL (Echocardiographic Study of Latinos), un estudio poblacional en Chicago, Miami, San Diego y Bronx, Nueva York. De las 855 mujeres, 12.2 por ciento había tenido seis o más partos y 4.7 por ciento no había tenido ninguno.

Los investigadores descubrieron:

  • De las mujeres que tuvieron cinco o más partos, 85 por ciento desarrolló disfunción diastólica ventricular izquierda, que causó como resultado una fase de relajación anormal del corazón.
  • De las mujeres con dos a cuatro partos, de 61 a 63 por ciento mostró disfunción diastólica.
  • De las mujeres sin partos, 51 por ciento desarrolló disfunción diastólica.

 “Se necesitan más estudios para determinar los cambios funcionales que ocurren y las consecuencias dañinas en la función diastólica, así como si estos cambios dan como resultado falla cardiaca”, dijo Shivani Aggarwal, M.B.B.S., autora principal del estudio.

Shivani Aggarwal, M.B.B.S., Departamento de cardiología, Facultad de medicina Wake Forest, Winston Salem, Carolina del norte.

Para información en español: Mara Silverio, Departamento de relaciones y medios públicos de la American Heart Association; (214) 706-1508, mara.silverio@heart.org