DALLAS, 16 de octubre de 2024 — El riesgo de padecer enfermedades cardíacas aumenta con la edad en la mayoría de las personas. Sin embargo, en el caso de las mujeres, ese riesgo puede ser aún mayor. La transición a la menopausia, es decir, los años anteriores a la menopausia y durante esta, es una época en la que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, según una declaración científica de la American Heart Association (la Asociación Americana del Corazón) publicada en la emblemática revista Circulation en 2020.

"Aunque mucha gente piensa que el cáncer de mama es la principal causa de muerte en las mujeres estadounidenses, en realidad las enfermedades cardíacas matan a más personas que todos los cánceres juntos", afirma la Dra. Garima Sharma, FAHA, voluntaria de la American Heart Association. "En Estados Unidos, una de cada 39 mujeres muere cada año de cáncer de mama, mientras que una de cada tres fallece por una enfermedad cardiovascular. Esto equivale aproximadamente a una muerte por minuto, y sabemos que la menopausia desempeña un papel importante en el riesgo de enfermedades cardiovasculares en la mujer".

Sharma señala que las mujeres se enfrentan a riesgos únicos relacionados con la salud cardiovascular en cada etapa de la vida, y que los años anteriores y posteriores a la menopausia son un momento crítico en que es conveniente conocer y abordar los mayores riesgos relacionados con las enfermedades cardíacas y los derrames cerebrales.

"La menopausia es una fase natural de la vida para la mayoría de las mujeres de entre 40 y 50 años, pero nunca es demasiado pronto para empezar a informarse sobre cómo los importantes cambios hormonales y fisiológicos repercuten en la salud del corazón incluso en los primeros años. Lo cierto es que cuidar la salud cardíaca al entrar en la menopausia puede reducir los riesgos posteriores", afirma Sharma, director de Salud Cardiovascular Femenina y Cardioobstetricia del Inova Health System de Fairfax (Virginia).

Varios estudios presentados en las reuniones científicas de la American Heart Association o publicados en sus revistas médicas señalan el aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares y otras complicaciones de salud durante las distintas etapas de la menopausia:

  • Según un estudio publicado en la revista Journal of the American Heart Association (JAHA), se calcula que, después de la menopausia, una de cada cuatro mujeres puede desarrollar ritmos cardíacos irregulares —conocidos como fibrilación auricular — a lo largo de su vida. El estrés y el insomnio son los principales factores que contribuyen a ello.
  • Otro estudio de la JAHA descubrió que la obesidad aumenta significativamente el riesgo de insuficiencia cardíaca entre las mujeres con menopausia tardía, es decir, a partir de los 55 años.
  • Un estudio presentado en la Conferencia sobre Epidemiología, Prevención, Estilo de Vida y Salud Cardiometabólica (EPI) de 2022 de la asociación descubrió que las mujeres que entraban en la menopausia de forma natural antes de los 40 años tenían un riesgo un 40 % mayor de desarrollar una enfermedad coronaria a lo largo de su vida, en comparación con las mujeres que no pasaban por la menopausia precoz.
  • Otro estudio presentado en la reunión EPI de 2021 reveló que las mujeres que experimentan una menopausia muy precoz tienen un 35 % más de probabilidades de desarrollar algún tipo de demencia en etapas posteriores de su vida, en comparación con las mujeres que entran en la menopausia en torno a los 50 años.
  • Otro estudio presentado en la reunión EPI de 2021 reveló que el aislamiento social y la soledad pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular en un 29 % en las mujeres posmenopáusicas.

Sharma señaló que la menopausia no causa enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, durante la transición menopáusica las mujeres experimentan muchos cambios en su cuerpo, entre ellos, algunos que pueden repercutir en su salud cardiovascular:

  • Disminución de los niveles de estrógenos
  • Calores y sudores nocturnos
  • Depresión
  • Problemas de sueño
  • Aumento de la grasa corporal alrededor de los órganos
  • Aumento de los niveles de colesterol
  • Rigidez o debilitamiento de los vasos sanguíneos

"Cada vez hay más mujeres en EE. UU. que viven más años, y una parte significativa de ellas pasará hasta el 40 % de su vida en la posmenopausia, por lo que es importante seguir de cerca la salud y el estilo de vida de la mujer y desarrollar estrategias de intervención para proteger la salud del corazón", afirmó Sharma. "Las soluciones no serán universales. Se trata de un ámbito en el que existe una gran necesidad de atención cardiológica personalizada y preventiva para las mujeres, centrada en la reducción del riesgo cardiovascular".

La American Heart Association, que celebra 100 años de servicio salvando vidas como la principal organización sin ánimo de lucro del mundo centrada en la salud del corazón y el cerebro en beneficio de todos, ofrece importantes consejos para mejorar la salud del corazón antes, durante y después de la menopausia:

Obtenga más información sobre la menopausia y la salud cardiovascular de la mujer en Heart.org.

Recursos adicionales:

###

Acerca de la American Heart Association

La American Heart Association es una fuerza incansable cuyo objetivo es prolongar la vida y la salud de todos. Nos dedicamos a garantizar la igualdad en materia de salud en todas las comunidades. A través de la colaboración con numerosas organizaciones y el impulso de millones de voluntarios, financiamos investigaciones innovadoras, defendemos la salud pública y compartimos recursos para salvar vidas. La organización con sede en Dallas ha sido una fuente de información sobre salud líder durante un siglo. Durante 2024, el año de nuestro centenario, celebraremos 100 años de historia y logros relevantes. Mientras nos preparamos para el segundo siglo de descubrimiento e impacto, nuestra visión es promover la salud y la esperanza para todos, en todo el mundo. Comuníquese con nosotros a través de heart.org, Facebook, X o llamándonos al 1-800-AHA-USA1.

Para consultas de medios de comunicación: 214-706-1173

Cathy Lewis: cathy.lewis@heart.org

Para consultas públicas: 1-800-AHA-USA1 (242-8721)

heart.org y stroke.org