DALLAS, 2 de mayo de 2024 — Según un aviso presidencial de 2020 de la American Heart Association, existe actualmente una brecha de tres años en la expectativa de vida entre las poblaciones rurales y urbanas en Estados Unidos. Además, los datos de mortalidad de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) muestran que la tasa de mortalidad por enfermedades cardíacas en las zonas rurales es ahora un 21 % más alta que en las zonas urbanas[1]. Una nueva serie documental original en video del equipo de producción de contenidos de la American Heart Association, AHA Studios: “Health Wanted: Finding Care in Rural America”, ofrece una perspectiva más clara de las barreras únicas en la equidad en salud que enfrentan las comunidades rurales en todo Estados Unidos.
La serie utiliza una narración de estilo documental en primera persona, que abarca desde Alaska hasta los Apalaches, para destacar los obstáculos del mundo real para la prevención y el tratamiento exitosos de las enfermedades cardíacas, el tratamiento de los problemas de salud mental y la reducción de las tasas de mortalidad materna en las zonas rurales de Estados Unidos. Además, se centra en los desafíos específicos que enfrentan los hospitales y las clínicas de salud rurales con escasez de personal, al tiempo que destaca los esfuerzos complejos, aunque innovadores, para promover mejores resultados de salud, principalmente a través de la participación de la comunidad local y mejores sistemas de atención locales.
“Los pacientes y los profesionales de la salud en áreas rurales enfrentan desafíos y oportunidades únicos. Al centrarse en eliminar las barreras, la American Heart Association tiene como objetivo mejorar la atención cardiovascular equitativa para todos en los Estados Unidos, independientemente de dónde vivan”, afirmó Karen E. Joynt Maddox, MD, MPH, voluntaria de la American Heart Association, coautora de Llamada a la acción: Salud rural: Un aviso presidencial de la American Heart Association y la American Stroke Association, y codirectora del Centro de Política y Economía de la Salud del Instituto de Salud Pública de la Washington University en St. Louis, Missouri.
Mediante el uso de impactantes narraciones gráficas, la Asociación espera ampliar la concientización sobre los desafíos únicos que enfrentan las poblaciones rurales y, al mismo tiempo, inspirar cambios positivos en los sistemas a través de la colaboración, la innovación y el apoyo. Cada episodio presenta relatos convincentes y auténticos de primera mano de individuos, sus familias y sus comunidades, cada uno de los cuales lucha contra la desigualdad en la salud, lo que subraya la necesidad urgente de actuar.
“Con Health Wanted: Finding Care in Rural America, buscamos aprovechar el poder de la narración para iniciar una conversación nacional sobre las disparidades de la salud en las zonas rurales y crear un cambio positivo y duradero”, afirma Katrina McGhee, Vicepresidenta Ejecutiva y Directora de Marketing de la American Heart Association. “La marca confiable de la American Heart Association y su trayectoria rica en historias la ubican en una posición única para ser un agente de cambio que impulse esta importante conversación nacional”.
Como defensora comprometida de la salud cardíaca y el bienestar general de todos, la American Heart Association históricamente se ha centrado en la equidad en la salud, incluidas tareas para cerrar la brecha entre la calidad de la atención hospitalaria rural y urbana. En 2020, la Asociación lanzó Llamada a la acción: Salud rural: Un aviso presidencial de la American Heart Association y la American Stroke Association, que enfatiza la necesidad de un mayor acceso a la atención, una mejor calidad de la atención de salud y un enfoque mejor orientado para reducir los factores de riesgo. En 2021, la Asociación anunció una iniciativa de tres años para ayudar a los hospitales y médicos rurales a brindar atención basada en evidencia de alta calidad, consistente, oportuna y adecuada, conocida como Rural Health Care Outcomes Accelerator. La organización lanzó HeartCorps en 2022 en respaldo a 100 miembros de Public Health AmeriCorps cada año en áreas rurales con el fin de desarrollar una cartera sostenible de trabajadores de salud pública, reducir los riesgos cardiovasculares entre los residentes rurales y acelerar la adopción e implementación de cambios en los sistemas para mejorar la salud cardiovascular. Este verano, la Asociación anunció una inversión de $20 millones en la investigación científica de los desafíos de salud en las zonas rurales. Además, la American Heart Association aboga por que los estados y las comunidades aprueben políticas públicas que aumenten el acceso a la atención médica, eviten el consumo de tabaco, fortalezcan los sistemas de atención, mejoren la disponibilidad de los alimentos saludables, creen oportunidades para la actividad física y garanticen que los gobiernos puedan abordar los problemas de salud de sus residentes. Además, con el apoyo de la Fundación Caritativa Leona M. y Harry B. Helmsley en los últimos 15 años, la American Heart Association ha implementado soluciones clave de salud rural, incluyendo sistemas estatales de atención del corazón y los accidentes cerebrovasculares en todo el Alto Medio Oeste; el desarrollo e implementación de nuevos estándares de calidad para guiar el cuidado de accidentes cerebrovasculares post-agudos; el desarrollo del programa HeartCorps; y ampliar las oportunidades de educación profesional y capacitación para que todos los proveedores de atención médica estén equipados para ofrecer la telesalud de la más alta calidad a los pacientes a través del establecimiento del Centro de Telesalud de la American Heart Association.
El público, los canales y las plataformas de medios, así como las partes interesadas de la salud pública y la comunidad están invitados a actuar ahora y apoyar a sus compatriotas estadounidenses que viven en zonas rurales, así como a ver la impactante serie documental, que estará disponible a partir de 1 de mayo de 2024. La serie está disponible en el canal de YouTube de la American Heart Association, una fuente de salud verificada, identificada y designada como una fuente de salud autorizada por YouTube, que proporciona contenidos en video fáciles de comprender con el fin de educar e inspirar. Para ofrecerse como voluntario o realizar donaciones destinadas a mejorar el acceso a la atención en comunidades y zonas rurales en todo el país, visite heart.org/ruralhealth.
comunicado de prensa en inglés
###
Acerca de la American Heart Association
La American Heart Association es una fuerza implacable para un mundo de vidas más largas y saludables. Estamos dedicados a garantizar una salud equitativa en todas las comunidades. A través de la colaboración con numerosas organizaciones y el impulso de millones de voluntarios, financiamos investigaciones innovadoras, defendemos la salud pública y compartimos recursos para salvar vidas. La organización con sede en Dallas ha sido una fuente líder de información de salud durante un siglo. Durante 2024 - nuestro año del centenario - celebramos nuestra rica historia de 100 años y logros. Comuníquese con nosotros a través de heart.org, Facebook, X o llamando al 1-800-AHA-USA1.
Para consultas de medios de comunicación:
Joseph Marks, Joseph.Marks@heart.org
Para consultas públicas: 1-800-AHA-USA1 (242-8721)