DALLAS, 6 de marzo de 2023 — Los investigadores científicos han notado un marcado aumento de ataques cardíacos y ataques cerebrales en los días posteriores al cambio al horario de verano cada primavera. Sin embargo, la American Heart Association, la principal organización de salud del mundo dedicada a combatir las enfermedades cardíacas y el ataque cerebral, afirma que no dormir puede ser un factor de riesgo importante para las enfermedades cardiovasculares.

Dormir bien todas las noches es vital para la salud cardiovascular. Los adultos deberían apuntar a un promedio de 7 a 9 horas, mientras que los bebés y los niños necesitan más horas de sueño según la edad”, explica Donald M. Lloyd-Jones, M.D., Sc. M., FAHA, ex Presidente voluntario de la American Heart Association y Presidente del Departamento de Medicina Preventiva, profesor de investigación del corazón de Eileen M. Foell y profesor de medicina preventiva, medicina y pediatría en Northwestern University’s Feinberg School of Medicine en Chicago.“Desafortunadamente, sabemos que hasta 1 de cada 3 personas no duermen la cantidad de horas recomendada cada noche”.

Según Lloyd-Jones, la cantidad y la calidad del sueño son importantes, y ambos factores pueden tener un impacto significativo no solo en la salud cardiovascular, sino también en la salud en general. Además de aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como ataque cardíaco y derrame cerebral, la falta de sueño también puede poner a las personas en riesgo de sufrir depresión, deterioro cognitivo y obesidad.

Una nueva investigación publicada en la revista profesional Journal de la American Heart Association muestra que mantener un patrón de sueño constante puede desempeñar un papel importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares.. Los investigadores hallaron que, quedarse dormido a diferentes horas o dormir un número inconsistente de horas cada noche, incluso variaciones de más de dos horas por noche dentro de la misma semana, estaban relacionados con el desarrollo de endurecimiento de las arterias, lo que se conoce como arteriosclerosis.

“Sabemos que las personas que duermen lo suficiente también manejan mejor otros factores de salud, como el peso, el azúcar en la sangre y la presión arterial”, detalló Lloyd-Jones. “La American Heart Association, recientemente, agregó el sueño a la lista de factores que benefician a una salud cardiovascular óptima. Los llamamos Life’s Essential 8 (Los 8 esenciales de la vida), e incluyen: seguir una dieta saludable, no fumar ni vapear, estar físicamente activo y dormir lo suficiente, además de controlar la presión arterial y mantener niveles saludables de colesterol y lípidos, niveles saludables de azúcar en la sangre y un peso saludable”.

Lloyd-Jones señala que hacer incluso pequeños cambios en los hábitos diarios puede marcar una gran diferencia en la calidad del sueño. Estos son algunos consejos que recomienda la American Heart Association:

  • Haga de la vida saludable un hábito: Seguir una dieta equilibrada, realizar actividad física regular y controlar el estrés para lograr una noche de sueño reparador.
  • Configure la alarma para el día y la noche: Vaya a dormir y levántese a la misma hora todos los días y comprométase a seguir un cronograma de sueño constante tanto como le sea posible. Además de la alarma para despertarse, pruebe con una alarma a la hora de acostarse que le indique que es hora de comenzar a relajarse.
  • Establezca hábitos a la hora de acostarse: Una vez que suene la alarma de la hora de acostarse, comience un ritual familiar, como cepillarse los dientes, lavarse la cara o tomar un baño tibio.
  • Relájese y descanse: Tómese unos minutos para desestresarse, considere leer, escribir un diario, meditar o escuchar música para pasar una buena noche de descanso.
  • Tómese un descanso de la tecnología: Un dormitorio sin luz ni tecnología proporcionará un mejor sueño; mantenga su teléfono y otros dispositivos alejados de la cama. Intente desconectarse de sus dispositivos electrónicos al menos una hora antes de irse a la cama.

Conciliar el sueño puede ser complicado para algunas personas, sin embargo, los suplementos para dormir deben usarse con moderación y solo bajo el consejo de un médico. También es muy importante tener en cuenta la posibilidad de un trastorno del sueño como la apnea del sueño o el insomnio. Estas afecciones pueden aumentar el riesgo de una persona de sufrir una enfermedad cardíaca y un ataque cerebral y deben tratarse adecuadamente para mejorar la calidad y la duración del sueño, así como la salud en general.  

“Si bien puede tomar un tiempo que conciliar el sueño y permanecer dormido sea un hábito, es importante tomarse el tiempo para desarrollar y luego seguir una buena rutina natural para la hora de acostarse”, recomienda Lloyd-Jones. “No se acueste en la cama dando vueltas si está inquieto. Levántese y pruebe algunas opciones para calmar su mente, tal vez es bueno escribir una lista de cosas por hacer para el día siguiente, leer algunas páginas de un buen libro o hacer algunos estiramientos de yoga. Simplemente haga un pequeño cambio a la vez, agregando uno nuevo cada semana más o menos hasta que encuentre lo que funciona mejor para usted. Pronto podrá dormir profundamente toda la noche y despertar renovado cada mañana, sabiendo que está haciendo lo correcto para usted y para su corazón”.

Obtenga más información sobre la importancia del sueño para la salud del corazón en heart.org.

Recursos adicionales:

###

Para consultas de los medios de comunicación: 214-706-1173

Cathy Lewis: cathy.lewis@heart.org

Para consultas públicas: 1-800-AHA-USA1 (242-8721)

heart.org y stroke.org