DALLAS, 16 de noviembre del 2023 — Las desigualdades en los cuidados de salud persisten en la población adulta hispana y de raza negra, quienes informan que se sienten menos satisfechos en términos de interacción con los médicos, lo que se traduce en una peor calidad de los cuidados y los resultados de salud.[1],[2],[3] Alrededor del 19% de las personas en los EE. UU. se identifican como hispanos, pero menos del 7% de los médicos se identifican de dicha manera.[4] La falta de representación en la prestación de cuidados de salud exacerba las desigualdades de salud entre los grupos subrepresentados y es una dificultad importante para que la comunidad hispana-latina logre una salud óptima.[5]
Como respuesta a este desafío, la American Heart Association, una fuerza global a favor de una vida más saludable para todos, creó la Colaboración Nacional Cardiovascular Hispano-Latina (NHLCC, por sus siglas en inglés). La iniciativa reúne específicamente a voluntarios de origen hispano-latino, personal profesional y aliados comprometidos con la reducción de las desigualdades en los cuidados de salud y la garantía de que la salud equitativa sea una realidad para todo el mundo.
El grupo lanzó su segunda cohorte del Programa Académico de Colaboración Nacional Cardiovascular Hispano-Latina durante las Sesiones Científicas anuales de la American Heart Association, la reunión científica más importante del mundo dedicada a las enfermedades cardiovasculares. Este programa de mentoría y desarrollo profesional de la NHLCC tiene como objetivo aprovechar la reunión mundial de líderes del pensamiento científico para desarrollar la próxima generación de investigadores de origen latino-hispano y líderes de los cuidados de salud, a fin de abordar de manera activa las desigualdades sistemáticas que existen hace años en los cuidados de salud.
“La importancia de la representación dentro de los cuidados de salud y la investigación no puede subestimarse. A medida que la American Heart Association se esfuerza por alcanzar la equidad en los resultados de salud cardiovascular, nos entusiasma apoyar la Colaboración Nacional Cardiovascular Hispano-Latina para potenciar las voces y las experiencias de la comunidad hispano-latina en un esfuerzo por eliminar las desigualdades de salud, además de mejorar la salud y el bienestar”, comentó Eduardo Sanchez, M.D., M.P.H., FAHA, director médico de prevención de la American Heart Association y patrocinador ejecutivo de la Colaboración Nacional Cardiovascular Hispano-Latina.
Las Sesiones Científicas 2023 también contaron con el Simposio inaugural de la NHLCC. El simposio, la primera sesión de las Sesiones Científicas dedicada exclusivamente a la salud de las personas de origen hispano-latino, se centró en figuras destacadas de la comunidad en los campos de la medicina, la investigación clínica y las ciencias sociales. En la sesión, se estableció un diálogo significativo sobre el estado de la salud y los cuidados de salud de la comunidad hispano-latina en los Estados Unidos, mientras que se examinaron las tendencias emergentes y se identificaron estrategias para cultivar la próxima generación de líderes hispano-latinos en los cuidados de salud.
Según los estudios científicos, se confirma que la diversidad entre el personal de enfermería, los médicos y los equipos de cuidados de salud mejora los resultados generales de los pacientes y elimina las diferencias culturales.[6] En una investigación específica que se llevó a cabo en la Universidad Estatal de Pensilvania, se destaca la importancia de abordar los prejuicios implícitos en los sistemas de salud y diversificar el personal médico para satisfacer de mejor manera las preferencias de los pacientes.[7]. ,[8]
Además, la Colaboración Nacional Cardiovascular Hispano-Latina actúa como grupo asesor de la Asociación en general, con la directiva específica de ayudar a la organización a alcanzar la meta de impacto en la equidad sanitaria para el 2024.
Para obtener más información sobre la Colaboración y cómo inscribirse, visita: professional.heart.org/NHLCC.
Recursos adicionales
- En la columna derecha del enlace de publicación se ofrece material multimedia para consultar.
- Comunicado de prensa en inglés
- Consejo del Presidente de la AHA: El racismo estructural provoca una salud deficiente, muertes prematuras a causa de enfermedades cardíacas y ataques o derrames cerebrales
- Situación de las enfermedades cardiovasculares y los ataques o derrames cerebrales en personas hispanas/latinas en Estados Unidos | Circulación (ahajournals.org)
- Meta de Impacto en la Equidad Sanitaria para el 2024 de la AHA
- Para obtener noticias en español, visita: heart.org/Noticias
- YouTube, Facebook, Instagram y X en inglés
# # #
Acerca de la American Heart Association
La American Heart Association es una fuerza incansable para un mundo de vidas más largas y saludables. Nos dedicamos a asegurar una salud equitativa en todas las comunidades. A través de la colaboración con numerosas organizaciones, e impulsados por millones de voluntarios, financiamos la investigación innovadora, abogamos por la salud pública y compartimos recursos que salvan vidas. La organización con sede en Dallas ha sido una fuente líder de información de salud durante casi un siglo. Conéctese con nosotros en heart.org, Facebook, o llama al 1-800-AHA-USA1.
Para Consultas de los Medios de Comunicación:
Elizabeth Nickerson Hill: Elizabeth.nickerson@heart.org
Para Consultas Públicas: 800-AHA-USA1 (242-8721)
[2] Black Americans’ views about health disparities, experiences with health care| Pew Research Center
[3] Jetty, A., Jabbarpour, Y., Pollack, J. et al. Patient-Physician Racial Concordance Associated with Improved Healthcare Use and Lower Healthcare Expenditures in Minority Populations. J. Racial and Ethnic Health Disparities 9, 68–81 (2022).