DALLAS, 9 de octubre de 2024. En un momento en el que la hipertensión no controlada está aumentando en los Estados Unidos, la American Heart Association y la American Medical Association (AMA) reconocen a nivel nacional a 1812 organizaciones de cuidados de salud (103 más que en 2023) por sus esfuerzos para priorizar el control de la presión arterial (PA) de sus pacientes.
La hipertensión, o presión arterial alta, es uno de los principales factores de riesgo prevenibles de enfermedades cardíacas, derrame cerebral y muerte prematura. Según la Actualización de estadísticas de 2024 de la American Heart Association, casi la mitad de los adultos estadounidenses (122,4 millones) viven con presión arterial alta. La presión arterial alta representa más de $52 mil millones en costos anuales de cuidados de salud[1].
Target: BP™ es una iniciativa nacional creada en 2015 por la American Heart Association y la American Medical Association en respuesta a la alta prevalencia de presión arterial no controlada. Juntas, estas asociaciones:
- utilizan la ciencia de la American Heart Association y el marco AMA MAP™ basado en evidencia para ayudar a los equipos de atención médica a organizar su enfoque para brindar cuidados basados en evidencia;
- ayudan y apoyan a las organizaciones de cuidados de salud para que mejoren y mantengan el control de la presión arterial con educación profesional y herramientas y recursos de consultorio, lo que incluye el apoyo a través de los programas de mejora de calidad de las asociaciones; y
- reconocen organizaciones anualmente con premios por logros que celebran el compromiso con la mejora, la adopción de cuidados de la presión arterial basados en evidencia y el logro de tasas de control de la presión arterial del 70% o mayores entre sus pacientes.
Las organizaciones que participan en Target: BP este año representan 47 estados o territorios de los EE. UU. y atienden a más de 34 millones de pacientes, entre ellos 9 millones de personas con hipertensión. Casi la mitad de las organizaciones participantes son centros de salud sin fines de lucro que reciben fondos federales para llegar a poblaciones médicamente subatendidas, conocidos como centros de salud calificados a nivel federal, lo que refleja el compromiso compartido de las asociaciones con la mejora de la equidad en la salud.
Entre las organizaciones reconocidas por sus esfuerzos, más de la mitad logró un reconocimiento de nivel Oro u Oro+, que requieren tasas de control de la presión arterial mayores o iguales al 70%. Alrededor del 41% de las organizaciones premiadas obtuvo el reconocimiento de Plata, que requiere la presentación de datos de control de la presión arterial y que se completen 4 de las 6 actividades basadas en evidencia relacionadas con la presión arterial. El resto recibió el reconocimiento de nivel de participación por haber presentado datos por primera vez y haberse comprometido a reducir la cantidad de pacientes adultos con presión arterial no controlada.
“La presión arterial alta es un ‘asesino silencioso’, que a menudo no presenta síntomas obvios”, afirmó Keith Churchwell, M.D., FAHA, presidente voluntario de la American Heart Association, profesor clínico asociado de medicina de la Facultad de Medicina de Yale y profesor asociado adjunto de medicina de la Facultad de Medicina de Vanderbilt. “Los programas como Target: BP ayudan a las organizaciones de cuidados de salud y a los equipos de atención médica a trabajar para cerrar las brechas en el control de la hipertensión a través de la concientización y la educación del paciente sobre el manejo de los factores de riesgo, como las opciones de estilo de vida y los antecedentes familiares, y sobre la mejora del bienestar general”.
Desde que la American Heart Association y la American Medical Association lanzaron Target: BP en 2017, más de 4150 organizaciones de cuidados de salud se han incorporado al movimiento nacional para priorizar la salud cardíaca, con el objetivo común de mejorar los resultados de salud asociados a las enfermedades cardíacas, la principal causa de muerte en los EE. UU.
“Teniendo en cuenta la alta prevalencia de presión arterial no controlada en los EE. UU., es imperativo que todos los estadounidenses tengan acceso a cuidados de salud de calidad y que todos los médicos y equipos de salud tengan las herramientas que necesitan para ayudar a los pacientes a controlar mejor su presión arterial alta”, afirmó el presidente de la AMA, Bruce A. Scott, M.D. “Debemos trabajar de forma colectiva para mejorar el control de la presión arterial y reducir la carga de las enfermedades cardiovasculares para mejorar la salud de nuestra nación”.
En 2025 se lanzarán nuevos niveles y criterios de premios, entre ellos un nuevo nivel de premio Plata+ y nuevos criterios para los premios Plata+ y Oro+.
Puede obtener más información sobre Target: BP en TargetBP.org y una lista de organizaciones reconocidas aquí (PDF).
Recursos adicionales:
- comunicado de prensa en inglés
- Mejora de la calidad de atención de pacientes ambulatorios de la American Heart Association
###
Acerca de la American Heart Association
La American Heart Association es una fuerza implacable que trabaja para lograr un mundo con vidas más largas y saludables. Nos dedicamos a garantizar la igualdad en materia de salud en todas las comunidades. A través de la colaboración con numerosas organizaciones y el impulso de millones de voluntarios, financiamos investigaciones innovadoras, defendemos la salud pública y compartimos recursos para salvar vidas. La organización con sede en Dallas ha sido una fuente de información sobre salud líder durante un siglo. Durante 2024, el año de nuestro centenario, celebraremos 100 años de historia y logros relevantes. Mientras nos preparamos para el segundo siglo de descubrimiento e impacto, nuestra visión es promover la salud y la esperanza para todos, en todo el mundo. Conéctese con nosotros a través de heart.org, Facebook, X o llamando al 1-800-AHA-USA1.
Acerca de la American Medical Association
La American Medical Association es un poderoso aliado de los médicos en el cuidado de los pacientes. La AMA es la única asociación médica que reúne a más de 190 sociedades médicas estatales y especializadas y otras partes interesadas fundamentales, y representa a los médicos con una voz unificada ante todos los actores clave de los cuidados de salud. La AMA aprovecha su fortaleza al eliminar los obstáculos que interfieren en el cuidado del paciente, al dirigir la iniciativa para prevenir enfermedades crónicas y enfrentar las crisis de salud pública, y al impulsar el futuro de la medicina para abordar los desafíos más importantes en materia de cuidados de salud. Para más información, visite ama-assn.org.
Para consultas de medios de comunicación:
American Heart Association: Michelle Rosenfeld: 214-706-1173; michelle.rosenfeld@heart.org
American Medical Association: Kelly Jakubek: 312-464-4443; kelly.jakubek@ama-assn.org
[1] Tabla 8-1. Estadísticas sobre enfermedades cardíacas y derrames cerebrales — actualización de 2024: Un informe de la American Heart Association (la Asociación Americana del Corazón). Circulation. 2024;149:e347-e913. https://www.ahajournals.org/doi/epub/10.1161/CIR.0000000000001209.