Puntos destacados de la investigación:

  • Los adultos que son genéticamente propensos a una mala salud bucal pueden tener más probabilidades de mostrar signos de deterioro de la salud cerebral que aquellos con dientes y encías saludables. 
  • El tratamiento temprano de la mala salud bucal puede conducir a importantes beneficios para la salud del cerebro.

Prohibida su divulgación hasta las 4 a. m., CT/5 a. m., ET del jueves, 2 de febrero de 2023

DALLAS, 2 de febrero de 2023 —El cuidado de los dientes y las encías puede ofrecer beneficios más allá de la salud bucal, como mejorar la salud cerebral, de acuerdo con una investigación preliminar que se presentará en la Conferencia internacional sobre ataque cerebral 2023 de la American Stroke Association.  El encuentro, que se llevará a cabo de manera presencial en Dallas y también virtualmente, del 8 al 10 de febrero de 2023, es una reunión mundial de primer nivel para investigadores y médicos dedicados a la ciencia de los ataques cerebrales y la salud del cerebro.

Los estudios han demostrado que la enfermedad de las encías, la falta de piezas dentarias y otros signos de mala salud bucal, así como los malos hábitos de cepillado y la no eliminación de la placa, aumentan el riesgo de ataque cerebral. Según la American Stroke Association, el ataque cerebral es la quinta causa de muerte y una de las principales causas de discapacidad en los Estados Unidos. Investigaciones anteriores también han determinado que la enfermedad de las encías y otros problemas de salud bucal están relacionados con factores de riesgo de enfermedades cardíacas y otras afecciones, como la presión arterial alta.

“Lo que no estaba claro es si la mala salud bucal afectaba la salud del cerebro, es decir, el estado funcional del cerebro de una persona, que ahora podemos entender mejor usando herramientas de neuroimagen, como la resonancia magnética o IRM”, explicó el autor del estudio, Cyprien Rivier, M.D., M.S., becario postdoctoral en neurología en Yale School of Medicine en New Haven, Connecticut. “Estudiar la salud bucal es especialmente importante, porque las enfermedades buscales son frecuentes y son un factor de riesgo fácil de modificar: todos pueden mejorarla eficazmente con una inversión mínima de tiempo y dinero”.

Así como las elecciones de estilo de vida saludables afectan el riesgo de enfermedades cardíacas y ataque cerebral, también afectan la salud del cerebro, que incluye la capacidad de recordar cosas, pensar con claridad y desempeñarse en la vida. Tres de cada cinco personas en los EE. UU. desarrollarán una enfermedad cerebral a lo largo de su vida, según las últimas estimaciones de la American Stroke Association, una división de la American Heart Association.

Entre 2014 y 2021, los investigadores de este estudio analizaron el vínculo potencial entre la salud bucal y la salud cerebral entre aproximadamente 40,000 adultos (46 % hombres, edad promedio 57 años) sin antecedentes de ataque cerebral inscritos en U.K. Biobank. Los participantes fueron evaluados en busca de 105 variantes genéticas que se sabe que predisponen a las personas a tener caries, dentaduras postizas y pérdida de dientes más adelante en la vida, y se evaluó la relación entre la carga de estos factores de riesgo genéticos para la mala salud bucal y la salud cerebral.

Los signos de mala salud cerebral se examinaron a través de imágenes de resonancia magnética de los cerebros de los participantes: hiperintensidades de la sustancia blanca, definidas como daño acumulado en la materia blanca del cerebro, que pueden perjudicar la memoria, el equilibrio y la movilidad; y daño microestructural, que es el grado en que la arquitectura fina del cerebro ha cambiado en comparación con las imágenes de un examen cerebral normal de un adulto sano de edad similar.

El análisis determinó lo siguiente:

  • Las personas genéticamente propensas a las caries, a las que les faltaban dientes o necesitaban dentaduras postizas tenían una mayor carga de enfermedad cerebrovascular silenciosa, representada por un aumento del 24 % en la cantidad de hiperintensidades de la sustancia blanca visibles en las imágenes de resonancia magnética.
  • Aquellos con una salud bucal general genéticamente deficiente habían aumentado el daño a la arquitectura fina del cerebro, representado por un cambio del 43 % en los índices de daños microestructurales visibles en las IRM. Los índices de daño microestructural son resúmenes de todo el cerebro del daño sufrido por la fina arquitectura de cada región cerebral.

“La mala salud bucal puede causar deterioros en la salud del cerebro, por lo que debemos tener mucho cuidado con nuestra higiene bucal, ya que tiene implicaciones mucho más allá de la boca”, afirmó Rivier. “Sin embargo, este estudio es preliminar y se necesita recopilar más evidencia, idealmente a través de ensayos clínicos, para confirmar que mejorar la salud bucal en la población conducirá a beneficios para la salud cerebral”.

El análisis se vio limitado por el hecho de que UK Biobank incluye solo a personas que residen en el Reino Unido y son predominantemente de ascendencia europea (el 94 % de los participantes de UK Biobank informó que su raza era blanca frente al 6 % que indicó que era de raza mixta, británico negro, británico asiático u otras). Además, se necesita una investigación adicional entre personas de diversos orígenes raciales y étnicos.

El miembro del Consejo de Ataques Cerebrales de la American Stroke Association, una división de la American Heart Association, y experto voluntario Joseph P. Broderick, M.D., FAHA, profesor del Departamento de Neurología y Medicina de Rehabilitación de la University of Cincinnati y director del Instituto de Neurociencia Gardner de la University of Cincinnati en Cincinnati, Ohio, afirmó que, si bien los resultados del estudio no demuestran que la higiene dental mejore la salud del cerebro, los hallazgos son “interesantes” y deberían impulsar más investigaciones.

“Los factores ambientales, como el tabaquismo, y las afecciones de salud, como la diabetes, son factores de riesgo mucho más fuertes para una mala salud bucal que cualquier marcador genético, excepto por condiciones genéticas poco frecuentes asociadas con una mala salud bucal, como el esmalte defectuoso o faltante”, explicó Broderick. “Sigue siendo un buen consejo prestar atención a la higiene y a la salud bucal. Sin embargo, dado que es probable que las personas con mala salud cerebral estén menos atentas a una buena salud bucal en comparación con aquellas con una salud cerebral normal, es imposible demostrar la relación causa y efecto. Además, los perfiles genéticos para un mayor riesgo de salud bucal pueden superponerse con los factores de riesgo genéticos de otras afecciones de salud crónicas, como diabetes, hipertensión, ataque cerebral, infecciones, etc., cuya relación con los marcadores de imágenes cerebrales ya es conocida”. Broderick no participó en este estudio.

Los coautores son Daniela Renedo, M.D.; Adam H. de Havenon, M.D., M.S.C.I.; Sam Pyabvash, M.D.; Kevin N. Sheth, M.D. y Guido J. Falcone, M.D., Sc.D., M.P.H. Los datos públicos de los autores se encuentran en el resumen.

El estudio fue financiado por la American Heart Association a través de Bugher Center for Hemorrhagic Stroke Research Network (subvención de la AHA n.º 817874). Se accedió a los datos de U.K. Biobank mediante la solicitud del proyecto 58743.

Las declaraciones y conclusiones de los estudios que se presentan en las reuniones científicas de la American Heart Association son responsabilidad exclusiva de los autores del estudio y no reflejan necesariamente la política o la posición de la Asociación. La Asociación no ofrece garantía de ningún tipo de su exactitud o fiabilidad. Los resúmenes presentados en las reuniones científicas de la Asociación no son revisados por pares, sino que son seleccionados por paneles de revisión independientes y se consideran en función del potencial para agregar a la diversidad de temas científicos y puntos de vista discutidos en la reunión. Los hallazgos se consideran preliminares hasta que se publiquen como un manuscrito completo en una revista profesional científica revisada por pares.

La Asociación recibe financiación de personas particulares principalmente; además, distintas fundaciones y empresas (incluidas compañías farmacéuticas y fabricantes de dispositivos, entre otras) realizan donaciones y financian eventos o programas específicos de la Asociación. La Asociación tiene políticas estrictas para evitar que estas relaciones influyan en el contenido científico. Los ingresos de las compañías farmacéuticas y de biotecnología, los fabricantes de dispositivos y los proveedores de seguros de salud y la información financiera general de la Asociación están disponibles aquí.

Recursos adicionales:

La Conferencia internacional sobre ataque cerebral (International Stroke Conference, ISC) de la American Stroke Association es el encuentro más importante del mundo dedicado a la ciencia y el tratamiento de las enfermedades cerebrovasculares. La ISC 2023 se llevará a cabo de manera presencial en Dallas y virtualmente, del 8 al 10 de febrero de 2023. La conferencia de tres días contará con más de mil presentaciones cautivantes en categorías que enfatizan las ciencias básicas, clínicas y traslacionales a medida que la investigación avanza hacia una mejor comprensión de la fisiopatología del ataque cerebral con el objetivo de desarrollar terapias más efectivas. Participe en la Conferencia internacional sobre ataque cerebral en las redes sociales con el hashtag #ISC23.

Acerca de la American Stroke Association

La American Stroke Association se dedica a salvar a las personas de un ataque cerebral: la segunda causa de muerte en el mundo y una de las principales causas de discapacidad grave. Nuestro equipo está formado por millones de voluntarios para financiar la investigación innovadora, luchar por una política de sanidad pública más fuerte y proporcionar herramientas e información que salvan vidas para evitar y tratar los accidentes cerebrovasculares. La Asociación, con sede en Dallas, dio sus primeros pasos oficialmente en 1998 como una división de la American Heart Association. Para obtener más información o participar, llame al 1-888-4STROKE o visite stroke.org. Síganos en Facebook, Twitter.

###

Para consultas de los medios de comunicación y obtener la perspectiva de expertos de la AHA:

Relaciones con los Medios y Comunicaciones de la AHA en Dallas: 214-706-1173; ahacommunications@heart.org

Karen Astle: 214-706-1392; karen.astle@heart.org

Para consultas públicas: 1-800-AHA-USA1 (242-8721)

heart.org y stroke.org