DALLAS, 17 de junio de 2024 – Alrededor de 40,000 personas en los Estados Unidos tienen pericarditis recurrente, o una inflamación en el tejido con forma de saco que protege el corazón, que puede provocar dolor en el pecho y acumulación de líquido alrededor del músculo cardíaco.

La American Heart Association (la Asociación Americana del Corazón), que en 2024 celebra 100 años de servicio para salvar vidas, presenta una iniciativa de tres años de duración para capacitar a los pacientes y equipar a los proveedores de cuidados de salud con ciencia actualizada para la comunicación de decisiones sobre el cuidado de la pericarditis recurrente.

La iniciativa Cómo abordar la pericarditis recurrente, respaldada por Kiniksa Pharmaceuticals, tiene como objetivo mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la calidad de vida de quienes padecen la enfermedad mediante:

  • la consideración de las brechas y barreras en la atención al paciente;
  • la formación de los profesionales de cuidados de salud;
  • el desarrollo de recursos educativos personalizados para el paciente.

“Los síntomas de pericarditis recurrente pueden tener un impacto significativo en la salud emocional y en la calidad de vida, pero por lo general no se diagnostican ni se tratan”, sostiene Mariell Jessup, M.D., FAHA, Directora científica y médica de la American Heart Association (la Asociación Americana del Corazón). “Esta nueva iniciativa compartirá los conocimientos y las mejores prácticas a nivel nacional para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes con esta enfermedad”.

La Asociación trabajará con defensores de la causa en 15 sitios regionales de cuidados de salud para implementar actividades de iniciativa, mejorar el rendimiento del sitio y la calidad de la atención, y apoyar la misión de la Asociación en cuanto a ser una fuerza implacable para un mundo con vidas más largas y saludables. Los sitios que participan incluyen:

  • Ascension St. Thomas Heart, en Nashville, Tennessee
  • Bluhm Cardiovascular Institute, Northwestern Medicine, en Chicago
  • Cleveland Clinic, en Cleveland
  • Houston Methodist Hospital, en Houston
  • Massachusetts General Hospital, en Boston
  • Mayo Clinic– Rochester, en Rochester, Minnesota
  • My Cardiologist/CVAUSA, en Miami
  • New York University Grossman School of Medicine, en New York City
  • Knight Cardiovascular Institute Cardiology Clinic, Oregon Health & Science University, en Portland, Oregon
  • Pacific Heart Institute, en Santa Monica, California
  • Brigham & Women’s Hospital, en Boston
  • The Regents of the University of California Irvine, en Irvine, California
  • University of Michigan, en Ann Arbor, Michigan
  • University of Utah Hospital, en Salt Lake City
  • University of Virginia, en Charlottesville, Virginia

“Kiniksa se enorgullece de apoyar la iniciativa Abordar la pericarditis recurrente, cuyo objetivo es mejorar la atención y los resultados de los pacientes con esta afección médica”, afirmó John F. Paolini, M.D., PhD, FACC, Director médico de Kiniksa Pharmaceuticals. “Los sitios de atención médica que participan y sus equipos desempeñarán un papel clave a la hora de facilitar el intercambio de conocimientos mediante una red colaborativa de proveedores de cuidados de salud en todo el país y de agilizar el acceso de los pacientes a la atención de expertos”.

La pericarditis puede ser un evento agudo único, que ocurre repentinamente y no se extiende en el tiempo, o pueden ser múltiples episodios “recurrentes”, alrededor del 30 % de las personas con un primer evento vuelven a experimentarlo. Cerca del 90 % de los casos no tienen una causa diagnosticada.

La aspirina o los medicamentos antiinflamatorios, como el uso de fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), son la base del tratamiento de la pericarditis recurrente. En algunos casos, también se puede agregar al tratamiento medicamentos adicionales, como corticosteroides o inhibidores de la interleucina-1 (IL-1), para un mejor control de la enfermedad.

Recursos adicionales:

###

 Acerca de la American Heart Association
La American Heart Association es una fuerza incansable cuyo objetivo es prolongar la vida y la salud de todos. Nos dedicamos a garantizar la igualdad en materia de salud en todas las comunidades. A través de la colaboración con numerosas organizaciones y el impulso de millones de voluntarios, financiamos investigaciones innovadoras, defendemos la salud pública y compartimos recursos para salvar vidas. La organización con sede en Dallas ha sido una fuente de información sobre salud líder durante un siglo. Durante 2024, el año de nuestro centenario, celebraremos 100 años de historia y logros relevantes. Mientras nos preparamos para el segundo siglo de descubrimiento e impacto, nuestra visión es promover la salud y la esperanza para todos, en todo el mundo. Conéctese con nosotros a través de heart.orgFacebookX o llamando al 1-800-AHA-USA1.   

Para consultas de medios de comunicación: 214-706-1173

Michelle Rosenfeld: 214-706-1099; michelle.rosenfeld@heart.org

Para consultas públicas: 1-800-AHA-USA1 (242-8721)

heart.org y stroke.org