DALLAS, 13 de enero de 2023 — Las estadísticas demuestran que nacen más bebés entre agosto y septiembre que en cualquier otra época del año. Eso significa que muchos futuros padres pronto sabrán que están esperando un bebé. La American Heart Association indica que nunca es demasiado temprano para comenzar el cuidado de la salud prenatal para ayudar a mantener sanos los corazones de la madre y del bebé.

Una salud del corazón deficiente pone en riesgo tanto a las futuras mamás como a sus hijos. Las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte relacionada con el embarazo y representa más de 1 de cada 4 muertes relacionadas con el embarazo (26.5 %), según la Actualización de 2022 de las estadísticas sobre enfermedades cardíacas y derrames cerebrales de la American Heart Association. Un estudio publicado en 2022 en la revista insignia de la Asociación, Circulation, reveló que solo alrededor del 40 % de las mujeres en los EE. UU. que dan a luz tienen una buena salud cardíaca antes del embarazo, siendo el exceso de peso el principal factor de mala salud previa al embarazo.

Según Michelle A. Albert, M.D., M.P.H., FAHA, presidenta voluntaria de la American Heart Association, incluso si una mujer no está en su mejor estado de salud antes de quedar embarazada, nunca es demasiado tarde para hacer lo posible para estar más saludable en beneficio de su bebé y de ella misma.

“El embarazo suele ser un momento crucial en la vida de una mujer desde una perspectiva a corto y largo plazo. Para algunas, puede ser su primera experiencia con una condición médica importante, para la mayoría, es un momento natural para pensar más en el futuro de su propia salud, así como la de su bebé”, comentó Albert, quien es la catedrática subvencionada en Cardiología de Walter A. Haas-Lucie Stern, profesora de medicina de la University of California at San Francisco (UCSF) y decana de Admisiones de la Facultad de Medicina de la UCSF. “Recibir atención prenatal regular y controlar los factores de riesgo cardiovascular después del embarazo, si corresponde, junto con cambios saludables en el estilo de vida, pueden mejorar la experiencia del embarazo y el parto.  Además, seguir estos pasos puede conducir a una vida más larga y saludable para la madre y el bebé”. 

Un estudio de 2019 en la revista médica de la American Heart Association reveló que mejorar la salud del corazón durante las primeras etapas del embarazo puede conducir a un embarazo más saludable, así como mejorar la salud cardíaca a largo plazo de la mujer. El estudio destacó la importancia de que los proveedores de cuidado de la salud presten mucha atención a la salud cardíaca de la mujer durante el embarazo y promuevan cambios en el estilo de vida, como la dieta saludable y actividad física.

Lo que es bueno para la mamá también es bueno para el bebé, según las investigaciones presentadas en las Sesiones Científicas 2019 de la American Heart Association. El estudio descubrió que los niños tienen más probabilidades de tener una buena salud cardiovascular durante la adolescencia y posteriormente si sus madres tuvieron una buena salud cardíaca durante el embarazo.

“No es posible enfatizar de manera suficiente la importancia de llevar un estilo de vida saludable durante el embarazo”, expresó Albert. “Una dieta saludable, ejercicios moderados que incluyen caminar, dejar de fumar y otros comportamientos saludables, son herramientas importantes para un embarazo saludable tanto para la madre como para el niño”.

Las mujeres que tienen enfermedades cardíacas o que experimentan complicaciones cardiovasculares durante el embarazo deben trabajar en estrecha colaboración con su médico de cuidados de la salud para controlarse y tomar los medicamentos recetados a fin de tratar y reducir los factores de riesgo cardiovascular que podrían acompañarlas a lo largo de la vida.

“Todavía queda mucho por aprender sobre los riesgos especiales de la salud materna e infantil relacionados con la salud cardiovascular. Esta es un área que la American Heart Association continúa siguiendo de cerca, destinando dinero a la investigación y a otros recursos para garantizar los resultados más saludables para los padres y los bebés durante toda su vida”, explicó Albert.

Obtenga más información sobre cómo tener un embarazo saludable en heart.org.

Recursos adicionales:

###

Para consultas de los medios de comunicación: 214-706-1173

Cathy Lewis: cathy.lewis@heart.org

Para consultas públicas: 1-800-AHA-USA1 (242-8721)

heart.org and stroke.org